Este proyecto inició en 1992 en San Ramón de Alajuela. La razón por la que inicia el proyecto es por la salud de la familia principalmente. La lista de productos que manejamos es muy extensa de alrededor de 80 productos entre frescos y procesados. Tenemos frutas, verduras, granos, plantas medicinales, además de productos deshidratados o secos como harinas y especias en polvo. Contamos con 6 colaboradores.
Cuando iniciamos en la agricultura como negocio estábamos produciendo bajo el sistema convencional (con agroquímicos), en ese momento el principal cultivo era el tomate. En una cosecha un miembro de la familia se intoxicó atomizando y desde ese momento nos dimos a la tarea de buscar alternativas de producción más saludables. Así fue como conocimos la agricultura orgánica y nos capacitamos con cursos y talleres. De la mano del aprendizaje de cosechar sin agrotóxicos empezamos a diversificar los productos de la finca e incluimos en ese momento café y otras legumbres. Con el pasar de los años los terrenos se volvieron más fértiles y logramos mantener activas todas las parcelas o lotes de la finca. A lo largo de los años hemos participado en muchas ferias a nivel nacional tanto orgánicas como convencionales. Y 30 años después tenemos productos frescos y procesados libres de agrotóxicos y creados a partir de trabajo 90% manual. Utilizamos técnicas ancestrales para la siembra de maíz y frijoles y aprovechamos al máximo la energía solar en nuestros deshidratados.
“Nuestra agricultura es más que orgánica, le llamamos regenerativa en donde los cultivos se rotan de lote en lote para no desgastar el suelo y aprovechar los nutrientes. No utilizamos muchos abonos, ya que el propio suelo brinda los elementos necesarios para el cultivo.
La principal meta es lograr mantener el cultivo de los productos que ya tenemos (sobre todo por el constante cambio que sufre el planeta, días muy secos o días muy lluviosos). Nuestro propósito es cuidar el medio ambiente y nuestra salud. El valor que aportan al consumidor es mucho porque son cultivados pensando siempre en la salud del suelo y de quienes lo consumen. Además utilizamos energía solar en el secado. Nuestro trabajo es 90% manual, y trabajamos toda la familia en la finca en diversas labores.